miércoles, 23 de junio de 2010

Humor mundialista y pedroso

Que dijeron, éste ya se murió (dios me oiga) o ya abandonó su blog. ¡Pues no! el picosito, el más sabroso, encajoso y embarazoso volvió y aunque estoy enfadado eternamente, van a tener que recetarse de nuevo mis cosas, y acostumbrarse. Quizá sea más terminante, más acido que se yo. Nimodo.

Esta entrada, está especialmente dedicada a aquellas pobres almas que constante e incansablemente han tratado de hacerme reir con sus "chistes" y siempre han terminado o chocados, picados, criticados u otras cosas similares. Hablo muy en concreto de Aranzazú senpai (que estaba desesperada por no leer mis churradas) Abril koibito, Paulina sama, Karis San, y sobre todo y más que todas Tynchia san.
Todas en vano (y Tynchia lo hace siempre que me ve) me han contado un chiste "bueno" o enviado un correo quesque gracioso. Para luego recibir mis comentarios y tener una reacción ya sea de berrinche, indignación, choles, o decepción.

Misma historia suele suceder con la música, pero esa es otra historia y debe contarse en otra entrada.
Pues bien, después de reflexionar un poco encontré la explicación no prejuiciosa ni perjuiciosa de este asunto; Yo -aparte de los mil adjetivos que puedan surgir- soy exigente, me gusta lo complejo y lo explico con el tema favorito de muchas... amistades: La comida. Los alimentos cuanto más complejos, más condimentados, más extremos (picantes, fuertes, extravagantes) elaborados o sutiles sean cuanto más me gustan. Esto aplica en muchísimas otras cosas, en resumen me gusta lo complejo, lo elaborado o lo que tiene la complejidad en la sutileza, lo de fondo, lo que tiene una historia previa que conocer, lo que tiene aristas y vertientes y lo que es muy interpretable (y nada de esto lleva albur).
Por tanto y pa no complicar en el humor un chiste demasiado obvio y simple no me hace efecto, y es obvio desde el mismo momento en que se avisa de alguna manera que se va a contar un chiste, al hacer esto se pierde su factor sorpresa  y de espontaneidad que deberia tener.
Un ejemplo de uno de estos es el típico "que le dijo un * *  * a un..."

Les arrepego ahora un ejemplo, de algo que si me causa gracia, sirvanse en ver y oir el video y luego sigan leyendo (si quieren pues) más abajo



Analicemos:
Se trata de un video cómico de eugenio derbez, concretamente una parodia. o mejor dicho un conjunto de parodias.

  1. De entrada una parodia tiene un ingrediente extra por su naturaleza misma. La primera es la parodia del ese rockero y satanista cuyó nombre no es necesario mencionar. Nótese ingredientes extras: Vestuario desmpampanante del actor al igual que el personaje parodeado.
  2. Lenguaje alburero y lépero. Y aqui entra algo importante, una groseria no es graciosa solo por ser groseria, asi pues las mil cadenas que circulan que despues del desarrollo explotan en una groseria es, a mi gusto, muy simple, como si estuviera la groseria y todo lo demas para darle lugar y forma y es todo. Nótese diferencias.
  3. Aparte de lo que transmite, también usa la crítica, se burla del sueño guajiro de que la selección sea campeón del mundo de futbol, tenemos ahi un ingrediente picante extra, una critica satírica a un idealismo irreal, una dosis agresiva de realidad.
  4. Critica y exhibe escándalos del fútbol, donde se muestra la deshonestidad y poco espíritu deportivo que lamentablemente se han dado en ese deporte. Pero de nuevo nótese, todo esto para qué es.
  5. Inclusión de personajes que nunca habian participado juntos. Ingrediente extra, e ingredientes picantes la aparición de no comediantes y muchos mal cantando.
  6. Temas de actualidad, y siempre en crítica
  7. El ingrediente "más mejor" es que esa canción ya existia (la melodia) y se usó en el mundial de México de 1986, historia previa, historia a conocer, en aquellos dias pusieron a cantar a los jugadores... (?) por tanto se trata de una descomposición musical (mucho mejor que las que yo mal hice)
Aqui les pongo esa canción de aquellos oscuros días:




Al conocer esto y ver que además de la forma tiene fondo, mi amargura de grinch y mi corazón de pollo momificado (fijate he chuchú) pudo sentir gracia.
Extras

Lo mejor pa mi
Me sorprendió y fascinó como lo hizo la del clima (Marta Guzmán) a mi gusto no lo hizo mal y hasta se mueve con un ritmo atractivo. No me canso de verla. me declaro ya su fan, y si graba un disco me lo compro (: FONDO: Marta Guzman es la chica del clima en el noticiero de televisa de la mañana, y es muy conocida la frase "Pasadita de la media, marta guzman y el clima" ...

Lo Pior pa mi
No se si estén de acuerdo, pero la participación de Adela Micha fue la que salió sobrando. se nota desencajada y arritmica obviamente...

Mucho más extra
Ni se hagan ilusiones, a Argentina no se le gana ni con la mano de dios.
Esta entrada tiene fecha de caducidad, no creo que dure mucho el video subido en youtube
En fin, el picosito se despide.
Lo más sabio y rescatable del la parodia es el consejo para cuidar el agua. Es una Filosofía ampliamente recomendable.

Si te gustó: que bueno
Si te ofendió: pobre de ti
Si te gustó mucho ... estás enfermo
Si no te gusto: Me vale


Mapa