lunes, 19 de diciembre de 2011

Ideas de fox

Estando en la inmensa y bulliciosa ciudad de México, Imponente capital del país, circulando sobre Av. Patriotismo me llamó la atención el gran número de "voceadores" que toreando los automóviles laboran en plena avenida, cobijándose en la no siempre respetada luz roja del semáforo. También y más que lo anterior me llamó la atención que los periódicos que ofrecían a la vista eran principalmente "El Universal" y "Excelsior" ambos grandes diarios pero no baratos. Inmensa diferencia a mi natal Cuernavaca donde los pocos vendedores que hay ofrecen más que nada "el extra" un periódico rojo carmesí, y no tan caro en el cual se encuentran fotos grotescas y lo que le sigue de gráficas, enfocadas en gran parte al público morboso. Curiosas y grandes diferencias.  Aproveche un alto y le compré un El Universal a un vendedor chimuelo, la breve crónica de como conseguí el  periódico fue solo el preámbulo, la entrega en esta bitácora (es la castellanización más aceptada a la inglesa palabra "blog") trata sobre algo que encontré en las leídas de dicho diario.

En la edición del 19 de diciembre de 2011 en la sección Opinión, el ex presidente Vicente Fox Quezada escribe para el periódico un artículo que a continuación les arrepego en partes y lo desmenuzo separando menudencias limpias de las sucias, comestibles y tóxicas, el artículo titulado "Basta de guerra, que llegue la paz" después de reflexiones tendenciosas navideñas-electorales dice y cito textual (espero que no me clausuren con su ley SOPA):

"Con la mayor humildad y desde lo más profundo de nuestro ser y sentimiento, propongo una Gran Cruzada Nacional Ciudadana al grito de “basta de guerra, que llegue la paz”. Un mensaje que sale del corazón y se hace clamor colectivo:"
Así pues, empecemos con la desmembrada, obvio, letras en negritas son mis picositas reflexiones, letras en cursiva cita textual. En el párrafo anterior llama poderosamente la atención "desde lo más profundo de nuestro ser" ¿nuestro? ¿a quien se refiere? ¿a Martita y a él?
Luego típico católico y panista con su lenguaje: "Cruzada" esperemos que éste ex presidente no haga visitas frecuentes a Arabia Saudí, Siria, Palestina, o algún otro país musulmán, pues si se le sale esa palabra en esos lares nos meterá a todos en aprietos.
También es importante aclarar, que en México no estamos en guerra. Esta palabra nació de un discurso altivo del presidente Calderon, y ha sido usado exhaustivamente por sus detractores (y el poeta chimoltrúfico Sicilia no ha sido el menos chillón con esa palabra) Una guerra implica enfrentamientos continuos o casi continuos entre una o varias entes beligerantes, y los enfrentamientos o batallas son generalizadas en el o los territorios en conflictos, en México no los hay, no son diario los enfrentamientos, no son en todas partes ni en horas constantes. En las guerras hay centenares de muertos y los cuerpos son un problema, acá se les da sepultura a todos aunque sea en una fosa común o clandestina, en las guerras hay ejércitos o guerrillas o batallones organizados. Acá está el ejercito mexicano y bandas delictivas que no siempre atacan al propio ejercito, en una guerra se usan armas de artillería, unidades navales e incluso aeronaves y vehiculos por ambas partes, En México tenemos enfrentamientos la mayoría de las veces con rifles de asalto y granadas, el ejercito es el único que usa armas de pesado calibre en helicopteros o torretas "minigun" los delincuentes lo máximo son lanzacohetes. No hay batalla entre vehículos, ni entre aeronaves, en una guerra el comercio y la vida cotidiana se ven completamente interrumpidos acá si bien es cierto que lo son, son interrumpidos o parcialmente o por poco tiempo. podría dar muchos más ejemplos pero se alargaría esto demasiado. En México no tenemos una guerra, tenemos una crisis terrible de violencia e impunidad, violencia lastímera y eso si muchas escaramuzas y enfrentamientos entre muchas bandas. Nada más. Luego fox escribio los siguientes puntos para mejorar la situación:


• A los criminales: Pedimos que diriman sus diferencias y ambiciones de otra manera, ya que a ellos mismos esta guerra y la violencia les resulta demasiado cruel y costosa.
Este es el punto más divertido, yo al leerlo hasta ternura me dio, se siente de una inocencia tan ridícula que lo que causa es ternura, me recordó cuando una primita  mía de menos de ocho años que cuando le comunicaron la muerte de un familiar nuestro, entre llanto dijo que usáramos una varita mágica para revivirlo. Así pues, que en esta cruzada de fox que los capos de la droga, rivales a muerte (literal) se vean en un café para resolver sus diferencias. Borron y cuenta nueva, al fin de al cabo que no son nada rencorosos ¿O si? ¿O de que otra manera se le ocurre a ustedes? ¿Piedra papel y tijera y el que gana se queda con el monopolio del negocio del crimen? ¿Que se la jueguen todo en una cáscarita y que sus jugadores sean los sicarios? ¿Quizá es mejor, más justo y rústico dejarlo todo en una partida de Poker? ¡Que divertido! ¿De verdad creerá fox que hay violencia demasiado cruel y costosa para esta gente? ¿Acaso han mostrado tener límites? Quizá, y esto es lo que alcanzo a entender entre líneas, es que fox propone que se haga lo que se hizo en su gobierno: Nada. Si el avispero está tranquilo y en paz no habrá gente picada. ¡Acabáramos!


"• A los jóvenes que por falta de alternativas se han sumado a las filas del crimen sin que hayan nacido delincuentes, que tienen padres, que no tienen la criminalidad en los genes: Pedimos que recapaciten, expresen y demanden oportunidades de una vida provechosa y de bien para ellos y sus familias, en escuela, trabajo y sociedad."


Otra vez ¿pedimos? ¿quienes? Yo conozco a un par de adolescentes, que no nacieron delincuentes (De hecho pienso que el ser humano es bueno cuando nace) y que tienen padres, y ambas decidieron entrar a esos cochineros delincuenciales, pero no lo hicieron ni por genes ni por maldad congénita; lo hicieron por estupidez. por la ignorancia y ligereza de la pubertad. Ahora se lamentan y no saben como salir, pero en el país hay de todo, la maldad es fácil de arraigar en mentes poco fértiles o comodinas, el camino fácil es demasiado fácil en este país donde las leyes no se aplican. Solo las que son como mis amigas podrían salirse de ese mundo, pero no creo que ni el 25% de los jóvenes o adolescentes inmiscuidos en esos asuntos podrían recapacitar por que simple y llanamente no querrían.  El problema es "de materia prima" si en ciertos lugares se producen productos con "denominación de origen" de alta calidad, en México hay mucha "putrefacción de origen"  el problema es que la gente es floja física y mentalmente, el problema es que el fin justifica los medios y el ciudadano mexicano es un ente altísimamente individualista, y que no tenemos una sociedad, sino un conjunto de meros individuos que comparten un espacio y frecuentemente miran al otro como posible enemigo, y desde luego no merece "el otro" ni respeto ni consideración. ¿Como cambiar millones de consciencias?


"• A los gobiernos: Pedimos ideas, alternativas, políticas públicas por la paz y la armonía. Focalizar soluciones en educación, empleo, cultura y esparcimiento, entendiendo que la juventud involucrada en el crimen organizado está ahí porque no le estamos ofreciendo las alternativas que ella desea, busca y que está dispuesta a asumir."
La educación y la cultura pueden acabar con este problema... cierto ¡Pero en más de diez años! una manzana podrida no puede regenerarse, y repito muchos de los jóvenes en la delincuencia no les interesa ni educarse ni culturizarse, les interesa ganar poder y dinero y ganar siempre ganar a toda costa. Por otra parte es falso que ser pobre es convertirse en delincuente, la gente se vuelve mala por su propia voluntad, por su propio egoismo o incluso porque fueron forzados, pero no por ser pobres.


"• Al Estado mexicano: Pedimos respeto absoluto y total a los derechos humanos, y debido proceso jurídico para los maleantes."
De acuerdo... pero se nota un poco sospechoso, ya parece Fox a los de derechos humanos que en muchas ocasiones velan por el derecho humano de un ser que no mostró el más mínimo respeto por el derecho humano de otro ser. ¿Y el debido proceso de atención, remuneración, justicia o atención médica de las victimas?


"• A los partidos políticos: Pedimos el debate democrático, la participación comprometida, la humildad y la sabiduría en la búsqueda de alternativas; el desprendimiento de todo interés mezquino; el hacer del sufrimiento ajeno nuestro propio sufrimiento; el hacer del sentimiento de los demás nuestro sentir; el hacer de nuestra patria el hogar generoso, pacífico y de oportunidades."
Utopías aparte, ¿Acaso Vicente Fox quiere hacerle competencia a Andrés Manuel López Obrador poniéndose amoroso? ¿O es nomás por la jodida Navidad?


"• A los candidatos y candidatas: Pedimos que vean, que escuchen, que entiendan la verdadera situación y sus graves consecuencias, para que recojan los sentimientos ciudadanos de temor y angustia de los padres de familia, que su única demanda al Estado es que sus hijos regresen a casa vivos, sanos y salvos cada noche.
Pedimos que abran el debate sin limitaciones, sin temor y sin dar por hecho el pensamiento único. Hay alternativas, hay salidas de la trampa, hay caminos a la paz y a la concordia. Podemos decir un… basta de guerra, que llegue la paz."
Osea legalización de las drogas y amnistía y perdón a los criminales como ya Fox ha propuesto anteriormente. ¿Será esa la solución a dichos males?


"• A los gobiernos que pasarán su última Navidad en funciones y a los que el próximo año inician: Pedimos que ese sentimiento fraterno los inunde de paz e inspiración humanista y solidaria para servir con pasión a los demás."


Sin comentarios... recordad que soy el Grinch picosito


"• A los medios: Pedimos que informen a cabalidad y en su totalidad lo que sucede en nuestro país, para que partiendo de la realidad y no de la ocultación, actuemos en consecuencia y con determinación. La manera de informar actual y el acuerdo reciente de los medios de administrar la información, sólo es un fatal somnífero."


Esto apropósito a un acuerdo entre los medios de comunicación en la cual se proponen no incluir fotos sangrientas o fotos de las narcomantas para no ser así rehenes sin quererlo y medios de propaganda alentando más aun los fuegos de la violencia. Yo estoy de acuerdo con esto, por lo menos en cuanto a lo de las narcomantas y pienso que no se trata de ocultación porque no se niega, simplemente es no dar pie a más. Aunque ciertamente autocensurarse no es algo que hable muy bien, quizá lo mejor es un punto medio; Ni autocensurarse por completo a los hechos violentos ni transmitirlos ni propagarlos con toda su crudeza y letras.


"• A la ciudadanía entera: Pedimos hacer del amor, compasión y paz la divisa nacional que iluminará a todos los actores, a todos los ciudadanos, a todas las familias y a la nación entera. El camino es hacia la grandeza, hacia la construcción de una gran nación como propósito colectivo.
El comienzo y el fin es “basta de guerra, que llegue la paz”. ¡Si así lo deseamos, así sucederá!"


Amén. achiss ¿que no era un rezo? otro ejemplo típico de un panista católico con esa fé ilusa: no importa cuanto deseé yo que Scarlett johansson me llame y me pida ser mi compañera y compartidora de asuntos picositos ¡de verdad no importa que tanto lo deseé! ni aunque haga todos los ritos que existen o me inculque una confianza o fé estúpida de que eso sucederá ¡Nunca sucederá! la fe pocas veces sirve de algo. No importa cuánto deseemos que la situación en el país cambie, si no le agregamos acción a ese deseo y si no le abonamos coherencia y actos que vayan en el mismo sentido no lograremos nada en absoluto.




Ya por último a los que quieran leer el artículo completo publicado en el universal les dejo el Link:
http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2011/12/56249.php

Y sin más me despido deseandoles amorosamente (ya que está de moda) que tengan una plácida jugosa y muy feliz Suavidad.

Picosito fuera.

Mapa