miércoles, 24 de febrero de 2010

El Rascacielos más alto del mundo

El pasado 4 de enero (Cumpleaños de Sangrita chan) Fue inaugurado el que es el mayor logro en cuanto altura en una estructura humana en toda la historia. Se trata del megarascacielos "Torre Khalifa" (Burj Khalifa) en la ciudad de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos esta mega construcción tiene en la actualidad (y digo en la actualidad porque amenazan con hacerla más alta) la sorprendente altura de 818 metros. Esto de los rascacielos estuvo de moda en Estados Unidos hace ya bastantes décadas pero el "boom" terminó y ahora los señores de los rascacielos se encuentran en oriente, los chinos, hong kong, Singapur, Taiwan son ejemplos muy "orientales" pero los habitantes de oriente próximo no se quedan atras sobre todo los de Emiratos Arabes Unidos. Este tema al igual que la aviación militar me apasiona mucho y fue tema interesante con Karis San (Estudiante de arquitectura) y con Maritza Senpai (estudiante de Ingenieria civil) las cuales fueron muy enriquecedoras para mi. En cuanto a latitudes latinoamericanas especificamente a México tenemos en la ciudad México al rascacielos más alto de Latinoamerica (pero no por mucho) con la torre mayor:

La Torre mayor ubicada muy cerca del Bosque de chapultepec.



Altura: 230 metros Costo 280 millones de dolares.



Arquitecto: Zeidler Roberts partnership Tiene 59 pisos


He tenido la fortuna de ver con mis propios ojos y muy de cerca a este rascacielos, pero no se me ha hecho entrar y subir al mirador (¿me llevas Karen?). Hace unos años y con el tema este de centenario y bicentenario se tenia pensado construir en la capital Méxicana un Rascacielos mucho más osado, uno que se equipararia con los gigantes asiaticos y gringos la Torre Bicentenario:


Animación de como iba a verse  la torre bicentenario

Esta torre que para muchos tenia un diseño "feo" (me incluyo, y si no mal recuerdo la Estafilococa arquitecta dijo lo mismo) iba a tener más de 300 metros de Altura (de 300 a 350) e iba a tener 77 niveles (7 en el subsuelo) Pero sucedio lo que casi siempre sucede en este pais; Una politica ex jefa delegacional de donde iba a ser construida (La panista Gabriela Cuevas) protestó y protestó ayudó a hacer una "revuelta" con vecinos chillones y demás fauna defeña al puro estilo del PRD (por eso Pepe Cárdenas la nombro "la Noroña azul") y al final terminó demoliendo a la torre panzona sin que  ésta empezara a ser construida. Y es que cierta razón no le falta, La ciudad de México es muy especial con esto de las construcciones, todo se resume con las palabras de un geologo dichas en History channel: "La ciudad de México podría estar en cualquier lugar... ¡Menos en la ciudad de México!" Razones geologicas, e incansables abusos han hecho el suelo de esa ciudad poco propicio para vivir, y para rascacielos, pero como bien se sabe la razón del "compló azul" no fue la seguridad de los capitalinos, ni mucho menos las razones ambientales sino que solo fue para evitar que hubiera un rascacielos historico que tuviera una placa que dijera "Marcelo Ebrard inaugura ..." y ejemplos hay muchos. Siempre, siempre que una gran obra se va a construir en México aparecen los detractores bloqueadores, los chillones que se oponen a todo les afecte o no y los que siempre tienen una critica que los hace sentir inteligentes por el hecho de ejercerla.

En fin, ese es el panorama en mi pais México, veamos el extremo opuesto ¡un rascacielos de gente grande! y del que originalmente iba a Hablar en la entrada, el mero mero, el Rascacielos del titulo de esto.
Para que no te canses leyendo tanto y que te de tiempo de rascarte las ronchas que te pudieron haber salido al leer lo de arriba te muestro una foto:

¿Qué tal? Me recuerda una imagen del planeta Aiur de raza protos en el juego Starcraft

El 17 de enero de 2009 (Cumpleaños de Aranzazú que casualidades) el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento



La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.
El Burj Khalifa cuenta con seis niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.
A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.
El edificio, hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.
La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de pilotes de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.
La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142.000 m2. Cada panel está hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.

Una vista realmente maravillosa... Casi Surrealista

La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vio retrasada hasta el 4 de enero de 2010.
Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.
La construcción de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones, dos hectáreas de extensión con la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.
Dentro del Burj Khalifa se encontrará el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta, al parecer, será efímero, ya que se encuentra el proyecto de un rascacielos de 1.050 metros de altura: la Nakheel Harbour Tower, que también se ubicará en la ciudad de Dubái y su construcción se encuentra pausada al menos durante el 2009. También otros dos rascacielos aprobados superarán el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer, con 1.001 metros de altura, en Kuwait, y otro rascacielos, Murjan tower, de 1.022 metros, en Manama, Bahréin.


La torre Khalifa aún en construcción.





La Torre Khalifa en la inauguración en el cumpleaños de Yasbeth.

  • El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
  • La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.
  • La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.
  • El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
  • Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
  • Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
  • La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
  • Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
  • Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.
 Lastima que ni el terreno ni la mentalidad de las personas de aqui  sean aptas para construcciones de este tipo (Recuerdo bien como los mismos reclamos y vecinos chillones aparecieron cuando en Cuernavaca construyeron los exclusivos departamentos -de miseros 11 pisos- donde asesinaron a Beltran Leyva, ¿les suena, no?), las ciudades en México deberian de crecer de manera vertical y no horizontal invadiendo "reservas" y creciendo bajo la típica organización mexicana.

Recomiendo visitar esta pagina para ver de manera gráfica y clara a los mayores rascacielos en la actualidad

Con información de la sagrada Wikipedia (aunque los maestros universitarios no les guste)
Y esto fue todo por hoy.

Extras:
Entrada especialmente dedicada a Maritza Senpai (a ver si el Karlitros OGT le dice) y a Karis San, que estoy seguro que le habrá gustado ver las imagenes. También lleva dedicación a la Picocola Sama, Chuchú y Sangrita.
Si esta entrada como la anterior se te hizo demasiado larga... Acostumbrate, todo lo que de mi proviene es largo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hulaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

pues nop, no fue tan larga... jijiji una construcción muy padre y no solo esa, en Dubai han construido bastante cosas muy originales, como las islas palmeras, que yo me pregunto, cómo es posible que puedan construir una isla donde antes era solo agua por aproximadamente 4 años y aquí en awitas no terminen un puente en 1 año, pero en fin... Gus-gus tienes mucha razón en lo que dices respecto a las contrucciones en México; para empezar la calidad y el tiempo; y a eso súmale todos los chillones y demás... pero como dices, eso lo hace gente grande, que tiene visión, antes nadie escuchaba de Dubai, no había nada; y ahora... de los mejores destinos turísticos, creo que la mayoría que ha visto sus construcciones le ha pasado por la cabeza ir para allá; y no se diga de los famosos, que ya hasta tienen sus casitas apartadas en las islas palmeras.

Me voy, adieuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

no maaaaaaaaaaaaa..

Muy buena entrada

en lo particular me gusto,(sin morvo ¬¬)

me pasa los grandes logros que ha hecho la arquitectura e ingenieria para estas grandes construcciones

y PS gus, te toco verla (con morvo)
estaba muy grande??

xDDD

salu2

Unknown dijo...

Wow!! que padres estan!!! son geniales y con mucha creatividad e ingenieria....
Kisiera visitar uno de eso...
y interesante muy interesante entrada aunque este un poco larguita pero no aburrida
Me voy!!

Anónimo dijo...

olitas!!!
ps aki pazando0o0 a ver ke hay
jejeje
te extraño
ahhh
jajaja
bueno como tengo mucha
tarea me voii cuidathe mucho
te kiero0o0
biie

Mapa