miércoles, 24 de febrero de 2010

El Rascacielos más alto del mundo

El pasado 4 de enero (Cumpleaños de Sangrita chan) Fue inaugurado el que es el mayor logro en cuanto altura en una estructura humana en toda la historia. Se trata del megarascacielos "Torre Khalifa" (Burj Khalifa) en la ciudad de Dubai en los Emiratos Arabes Unidos esta mega construcción tiene en la actualidad (y digo en la actualidad porque amenazan con hacerla más alta) la sorprendente altura de 818 metros. Esto de los rascacielos estuvo de moda en Estados Unidos hace ya bastantes décadas pero el "boom" terminó y ahora los señores de los rascacielos se encuentran en oriente, los chinos, hong kong, Singapur, Taiwan son ejemplos muy "orientales" pero los habitantes de oriente próximo no se quedan atras sobre todo los de Emiratos Arabes Unidos. Este tema al igual que la aviación militar me apasiona mucho y fue tema interesante con Karis San (Estudiante de arquitectura) y con Maritza Senpai (estudiante de Ingenieria civil) las cuales fueron muy enriquecedoras para mi. En cuanto a latitudes latinoamericanas especificamente a México tenemos en la ciudad México al rascacielos más alto de Latinoamerica (pero no por mucho) con la torre mayor:

La Torre mayor ubicada muy cerca del Bosque de chapultepec.



Altura: 230 metros Costo 280 millones de dolares.



Arquitecto: Zeidler Roberts partnership Tiene 59 pisos


He tenido la fortuna de ver con mis propios ojos y muy de cerca a este rascacielos, pero no se me ha hecho entrar y subir al mirador (¿me llevas Karen?). Hace unos años y con el tema este de centenario y bicentenario se tenia pensado construir en la capital Méxicana un Rascacielos mucho más osado, uno que se equipararia con los gigantes asiaticos y gringos la Torre Bicentenario:


Animación de como iba a verse  la torre bicentenario

Esta torre que para muchos tenia un diseño "feo" (me incluyo, y si no mal recuerdo la Estafilococa arquitecta dijo lo mismo) iba a tener más de 300 metros de Altura (de 300 a 350) e iba a tener 77 niveles (7 en el subsuelo) Pero sucedio lo que casi siempre sucede en este pais; Una politica ex jefa delegacional de donde iba a ser construida (La panista Gabriela Cuevas) protestó y protestó ayudó a hacer una "revuelta" con vecinos chillones y demás fauna defeña al puro estilo del PRD (por eso Pepe Cárdenas la nombro "la Noroña azul") y al final terminó demoliendo a la torre panzona sin que  ésta empezara a ser construida. Y es que cierta razón no le falta, La ciudad de México es muy especial con esto de las construcciones, todo se resume con las palabras de un geologo dichas en History channel: "La ciudad de México podría estar en cualquier lugar... ¡Menos en la ciudad de México!" Razones geologicas, e incansables abusos han hecho el suelo de esa ciudad poco propicio para vivir, y para rascacielos, pero como bien se sabe la razón del "compló azul" no fue la seguridad de los capitalinos, ni mucho menos las razones ambientales sino que solo fue para evitar que hubiera un rascacielos historico que tuviera una placa que dijera "Marcelo Ebrard inaugura ..." y ejemplos hay muchos. Siempre, siempre que una gran obra se va a construir en México aparecen los detractores bloqueadores, los chillones que se oponen a todo les afecte o no y los que siempre tienen una critica que los hace sentir inteligentes por el hecho de ejercerla.

En fin, ese es el panorama en mi pais México, veamos el extremo opuesto ¡un rascacielos de gente grande! y del que originalmente iba a Hablar en la entrada, el mero mero, el Rascacielos del titulo de esto.
Para que no te canses leyendo tanto y que te de tiempo de rascarte las ronchas que te pudieron haber salido al leer lo de arriba te muestro una foto:

¿Qué tal? Me recuerda una imagen del planeta Aiur de raza protos en el juego Starcraft

El 17 de enero de 2009 (Cumpleaños de Aranzazú que casualidades) el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento



La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.
El Burj Khalifa cuenta con seis niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio. Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto. El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.
A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.
El edificio, hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.
La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de pilotes de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.
La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142.000 m2. Cada panel está hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.

Una vista realmente maravillosa... Casi Surrealista

La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vio retrasada hasta el 4 de enero de 2010.
Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.
La construcción de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones, dos hectáreas de extensión con la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.
Dentro del Burj Khalifa se encontrará el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta, al parecer, será efímero, ya que se encuentra el proyecto de un rascacielos de 1.050 metros de altura: la Nakheel Harbour Tower, que también se ubicará en la ciudad de Dubái y su construcción se encuentra pausada al menos durante el 2009. También otros dos rascacielos aprobados superarán el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer, con 1.001 metros de altura, en Kuwait, y otro rascacielos, Murjan tower, de 1.022 metros, en Manama, Bahréin.


La torre Khalifa aún en construcción.





La Torre Khalifa en la inauguración en el cumpleaños de Yasbeth.

  • El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
  • La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.
  • La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.
  • El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
  • Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
  • Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
  • La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
  • Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
  • Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.
 Lastima que ni el terreno ni la mentalidad de las personas de aqui  sean aptas para construcciones de este tipo (Recuerdo bien como los mismos reclamos y vecinos chillones aparecieron cuando en Cuernavaca construyeron los exclusivos departamentos -de miseros 11 pisos- donde asesinaron a Beltran Leyva, ¿les suena, no?), las ciudades en México deberian de crecer de manera vertical y no horizontal invadiendo "reservas" y creciendo bajo la típica organización mexicana.

Recomiendo visitar esta pagina para ver de manera gráfica y clara a los mayores rascacielos en la actualidad

Con información de la sagrada Wikipedia (aunque los maestros universitarios no les guste)
Y esto fue todo por hoy.

Extras:
Entrada especialmente dedicada a Maritza Senpai (a ver si el Karlitros OGT le dice) y a Karis San, que estoy seguro que le habrá gustado ver las imagenes. También lleva dedicación a la Picocola Sama, Chuchú y Sangrita.
Si esta entrada como la anterior se te hizo demasiado larga... Acostumbrate, todo lo que de mi proviene es largo...

jueves, 11 de febrero de 2010

Crónica personal del campeonato estatal 2010


Parafraseando pero cambiando al libro de Marcel Sisniega "Crónica personal de un torneo de ajedrez" (que por cierto les recomiendo) publico acá una crónica muy personal de un torneo llevado acabo en morelos; el torneo del cual publiqué la convocatoria días (y entradas) antes: el Campeonato estatal de ajedrez 2010.

Esta crónica es única, es la versión en la cual ejerzo por completo y sin ocultar mi mirada picosita-quejumbrosa es la versión en la cual digo lo que pienso sin tratar de agradar ni ser diplomático ni ensalzar sin señalar, esta crónica no aparecerá en los periódicos (por los que no saben, las crónicas que hago tengo la fortuna de que son publicadas en los periódicos de Morelos) Asi pues, aprovechen y sírvanse en leer esta historia que iba a ser contada en otra ocasión, pero que mejor decidí no esperar.

Como bien deberían de saber (o suponer) el torneo se organizó el 23 y 24 de Enero, en el Gimnasio (que en realidad  siempre lo he visto como una cancha de Basquetball) en la unidad deportiva Centenario, el único en tener una pista de atletismo  y una cancha de futbol mas o menos ortodoxo en Cuernavaca, Localizado al Norte de la Ciudad, en una zona fría adecuada para ir a correr en las mañanas (para los que les gusta claro, porque si habláramos de mi ...) El torneo como en años anteriores tuvo la medida de que no habian inscripciones el día del evento, y de hecho las inscripciones (en teoria) se cerraron el día 20. Esta medida es elogiable del semi dios del ajedrez morelense; El Gordo Seinto Mickey Kun, que la gira de presidente de asociación. Y lo es porque evita con todo éxito que el torneo se retrase crónicamente en la primer ronda, al ir todos a inscribirse a última hora con el retraso que esto implica y la potencia que le da a la omnipresente la ley de murphy.

El torneo empezó solo 30 minutos tarde, la primer ronda inicio por ahí de las 11:00 am cuando en convocatoria estaba estipulado que iniciaba 10:30 un nuevo record de impuntualidad positiva (cuyo perjuicio fue menor) y habría sido muchísimo mejor si el gordo seinto no hubiera tenido la salvaje idea de citar a todos a las 9:30, para una dizque junta previa (la cual nunca vi, quizá por llegar tarde...) y para obligar a todos a mirar la "inauguración", misma que nunca se llevó acabo... pero como me dijo en el torneo Ander Sempai: "eso a nadie le importa". Si todos hubieran llegado 10:00... 10:20 ... incluso 10:30 para esperar solo 30 minutos de retraso habria sido un éxito completo.
La única expectativa que tenia yo de la inauguración era el morbo de ver a la Ternura sama disfrazada de Huachichila (una avizpa) cosa que tampoco se me hizo, pero esa es otra historia y deberá ser contada... más abajo.

Respecto al torneo, debo decir que para mi fue un evento desangelado, con pocos participantes para el tipo de evento y muy pocas jugadoras también. Según datos que tengo (y recuerden que padezco por desgracia y convicción una discalculia discapacitante) hubo menos de 100 jugadores inscritos (¡Justo lo que te dije Aranzazú!) y si le restamos el número de malos amigos que nomás dieron atole con el dedo, es decir, que solo se inscribieron (o medio lo hicieron) pero no aparecieron el día del evento la cifra es menor y más pifadora. El problema fue que no salio la convocatoria (no fue divulgada al menos) con suficiente tiempo y muchas escuelas ni se enteraron, recuerdo eventos pasados donde era común ver jugadores y jugadoras con uniforme de secundaria o de primaria, y eso fue porque antes se tenia la oportunidad de avisar a casi todas las escuelas, al menos de Cuernavaca. Otro detalle es que este año no hubo carteles como en años anteriores, por falta de presupuesto y tiempo.

En fin, vayamos pues, a lo que fue el torneo.

Como muchos saben la conade tuvo la pésima idea de suprimir la categoría sub10 así que la categoría mas chica fué la de menores de 12, así los niños de 7 o 6 años podrían jugar contra uno de 10 u 11, y no dudo que eso haya pasado.

En la categoría Sub12 (que se llama chocosamente "infantil femenil") Ganó una niña de una categoría menor es decir una niña sub10:  Isis Bastida Perez


Isis es la jugadora más ilustre del municipio de Tlaltizapan y repite medalla en este estatal, el año pasado incluso tuvo 2 medallas de estatales en un solo año (!) pues el año pasado tampoco hubo sub10 en el estatal selectivo a ON, y Mickey organizó aparte y en otra fecha un estatal sub10 en ese torneo ganó ella el primer lugar, y este año apuesto a que va a lograr dos oros, al ganar este sub12 y el sub10, en el torneo Isis tuvo una actuación fenomenal, le ganó a todas las demás jugadoras teóricamente fuertes en el torneo; a la que quedo en segundo lugar, a la del tercero, y a una jugadora que había tenido medallas en todos los estatales (mi prima) Isis ganó todas sus partidas y sin duda es una de las cartas fuertes para el regional, Isis es una niña que promete mucho.
La Campeona tuvo este consecutivo en el torneo: en la primer ronda venció a Lisy Farias Rivera con blancas, en la segunda le ganó a Karla A Leyva Diaz (que quedó en 4to) con negras, en la ronda 3 le ganó a la niña de Yautepec Katia Cuevas Gomez con blancas, en la cuarta le ganó con blancas a la rankeada uno y jugadora que había ganado todos los estatales hasta ahora Karla Flores Cortes, en la quinta derrotó a Kelly Cardenas (que quedo en tercero) con piezas negras y termino el torneo venciendo a la integrante del clan mota Alexa Ortiz Mota.
El segundo lugar fue para Karla Lisbeth Flores Cortes que como dije habia ganado todos los estatales anteriores, sino mal recuerdo los dos sub10 (cuando aun existían) y el sub12 del año pasado, Karla cuenta en su historia el ya haber clasificado a la Olimpiada Nacional en años ediciones anteriores. La niña de Yautepec terminó con 5 puntos con la única derrota con Isis. Ambas serán las representantes de Morelos en el regional que se va a jugar del 22 al 24 de este mes en Ixtapa Zihuatanejo.

                         Aquí ven a Karla Flores Cortes jugando con blancas contra Leslie Solis que quedó en quinto, típicas posiciones de ajedrez femenino infantil: Alfiles Italianos

La medalla del tercer lugar la ganó la niña del municipio de Tlayacapan Kelly Cardenas Verdiguel. Los diplomas personalizados del 4° y 5° fueron para Karla A Leyva Diaz y Leslie Solis Villalpando.

Tercer lugar 4to y 5to con una Huachichila Tierna



Las ganadoras de "infantil mayor femenil" o sub12 femenil. (y que conste que yo no tome la foto ya no me quede a la premiación pues ya estaba muy chocado)

Para los que saben y entienden les pongo ahora el consecutivo completo, si entiendes lo que dice felicidades, eres grande, sino solo pifas y no te queda mas que saltarlo o interpretarlo a lógica pura. jijiji

Posiciones finales con consecutivo



                  Posiciones finales con variacion de rating y rating performance:


Vayamos ahora a la Categoría Sub12 Varonil (alias infantil mayor varonil) ésta fue la categoría más numerosa pues tuvo 39 ajedrecistas inscritos, a esos 39 debemos restarle 4 malos amigos que no llegaron y nos quedan 35 niños que sí jugaron el torneo y en lo que a mi respecta es donde tuve más alumnitos participando la mayoría niños sub10 de los cuales destacaron Luis-kohai que arañó la medalla del tercer lugar pero el desempate (y en parte culpa del AOIN Karlitros) lo dejó en cuarto,  Johan- kohai que quedó en 7° y Otokani-kohai que sumó 3 puntos. Hubo grandes ausencias en esta categoría de Marcelo y su hermanito Eduardo (si, el marcelo del cual publique escritos en entradas anteriores) y también falto el principal alumno del Pavas kun Marco Polo Pineda que el año anterior había conseguido el segundo lugar.
El torneo en esta categoria estuvo bastante reñido, quedo campeón el niño de Yautepec Alexis Ibarra Ibarra que ganó la primer ronda por default, la segunda venció con negras a Enrique Morales Soto, en la tercera hizo lo propio con Ulises Cardenas Verdiguel (hermano de la jugadora que quedó en tercero en la infantil) en la cuarta le ganó a Emiliano Martinez Linares en la penúltima ronda venció a Ricardo Almaguer Cervantes, uno de los chiquitos en la categoría y en la última le bastó unas buenas tablas para asegurar el pase al regional y obtener el primer lugar
Alexis Ibarra jugando con piezas negras

La medalla de "plata" (y  pase al regional) fue para el niño de Tlayacapan Nestor Araujo Gonzalez que ganó todas sus partidas (por lo cual no entiendo como quedó segundo en el desempate si el hizo 5.5 jugando todas y el primer lugar 5.5 con un default... será porque soy un remedo de arbitro) y entabló en la última ronda contra Alexis. La medalla de "bronce" la ganó Misael Alarcon Reyes que sino me equivoco es también de Tlayacapan, Misael ganó 5 partidas y solo perdió contra el subcampeón en la tercer ronda. Los diplomas de 4to y 5to  fueron para Luis Fernando Ramirez Romero (alias Luis Kohai) que tuvo la "mala suerte" de ganar las primeras dos partidas por default y perder la tercera contra Ruben Almaguer (que para muchos era el favorito en el torneo) para luego ganar las partidas restantes y sumar 5 puntos.  mismos puntos que el jugador que obtuvo el 5to lugar (cosa que tampoco entiendo) Jose Alberto Rodriguez Ramirez que igual perdí la terce partida, esta vez con Ricardo Almaguer (fijense que curioso, el cuarto y el quinto perdieron la tercer ronda frente a un almaguer -los hermanos almaguer-, y ambos, el 4to y el 5to además de la misma puntuación tienen ambos apellidos que inician con R...)
Ganadores infantil varonil

Posiciones finales con consecutivo:



Posiciones finales con variacion de rating y rating performance (y los desempates):

En esta categoría hubo la participación de mis alumnitos que estudian en el colegio mundo feliz, de los cuales destacó más Martin Cabellero flores que sumó 3 puntos. Estas categorías infantiles fueron las que más se parecieron a eventos pasados ya verán porque; vayamos pues a la siguiente la categoría sub14 femenil (que tiene como nombre "juvenil menor femenil") donde se tuvo la poderosísima y penosísima cantidad de tres jugadoras inscritas, veamos lo positivo, al menos no sobró una medalla y las tres alcanzaron premio. El torneo por obvias razones paso a ser un round robin a doble vuelta y ganó la joven de tlayacapan Abigail Guillen Castro, y repite medalla y pase al regional, el segundo lugar fue para una niña del mismo nombre (otra casualidad) Abigail Pedro Barrera, la medalla del tercer lugar fue para Miriam Ortiz Hernandez.

Resultados finales sub14 femenil:

Ganadoras de sub14 o "juvenil menor femenil"

La misma triste historia de número de inscritos pasó en sub14 varonil "Juvenil menor..." donde se inscribieron un total de ocho jugadores y también se cambio el sistema a un round robin, esta vez a una vuelta, en ésta categoria tuve el resultado que más orgullo y gusto me dio pues un alumnito mío (aunque por ahí los mala onda andan diciendo que no es mi alumno) ganó el primer lugar con contundencia: Carlos Franco Rogel nativo del municipio de Jojutla él jugó siete partidas y las ganó todas (!) convirtiéndose en el jugador que más victorias obtuvo. Me da mucho gusto por Carlos siendo éste su tercer estatal en el que participa, en el primero quedó en 4to, en el segundo logró el 2do ganando su última partida a mi primo en un torneo no apto para pacientes con cardiopatía, y ahora obtiene el campeonato, bien merecido para uno de los dos kohais (de los chicos) que ha logrado derrotarme en un blitz. El segundo lugar fué para Aldair Hernandez Juárez (De Cuernavaca) quien sumó 6 de 7 perdiendo únicamente con Carlos. El tercer lugar lo obtuvo Arturo Cuevas Gomez de Yautepec que ganó cinco siendo derrotado solamente por el campeón y subcampeón. Tanto Carlos como Aldair ya han representado a Morelos en el regional en años anteriores. Los diplomas fueron para Isidro Perches Rivera (Alias Isildur kohai, el caricaturista picosito que no ha entregado ningún dibujo el mal amigo) y Paris Cano García respectivamente.
En esta categoría fue donde se sintió la ausencia de jugadores provenientes de las distintas secundarias, ocho jugadores en sub14 varonil es preocupante.


Aquí vemos a Carlos Kohai (con piezas blancas) vs Isildur Kohai una posición con valoración +- y una papeleta invasora-pifadora.

Ganadores sub14 o "Juvenil menor varonil"


Tabla de cruces (odio los anglicismos) de sub14, si sabes leerla te admiro, sino no te preocupes tienes remedio:

Pasemos a la siguiente categoría la sub16 o "Juvenil intermedia ..." la rama femenil fue igual de desangelada con apenas cuatro jugadoras (al menos dejo de desperdiciarse un diploma) e igual fue un rounrobin a  una vuelta. el torneo fue ganado (ya hasta parece costumbre) por Areli De Loera Benitez, esta jugadora de Cuernavaca que aprecio mucho ya ni se cuantos estatales ha ganado, si mis cálculos discalculicos no fallan han sido 6 estatales seguidos donde gana el 1er puesto, con participaciones constantes en olimpiada, campeona de regionales y destacadas participaciones en abiertos locales y nacionales, motivo sobrado para que Areli sea la jugadora juvenil insignia de Morelos, y orgullo de muchos sobre todo de los que alguna vez ayudamos en su progreso, Areli como es natural (y de nuevo parece costumbre) ganó todas sus partidas. La medalla de "plata" fue para la Alumna del Pavas injurioso Grisel Reza Castro siendo la única clasificada por el pavas (corrígeme si estoy mal) y el tercer lugar fue para Guadalupe Gaspar Bahena.



Partida entre la Areli y Grisel, ojala los de coca cola dieran algo por la publicidad colada.

Ganadoras sub16 femenil o "Juvenil intermedia femenil ....":


Tabla de cruces:

En la rama varonil hubo diez jugadores inscritos, y si alcanzó para ser torneo suizo, de hecho fue el ultimo suizo cuando lo normal era que habia una o dos categorías no suizas en el estatal. En esta categoría hubo la participación de los principales miembros del clan mota y se hicieron notar. El torneo fue ganado por Jahaseel Ortiz Gil que sumó 5.5 puntos de 6 y termino invicto venció con blancas en la primera a Enrique Muñoz Sanchez, luego con negras a Cesar Eguiluz Carranza (alias Cuñadito kun) en una partida muy interesante por cierto... en la tercera a Daniel Rocha Gomez en la cuarta se echó al dibujante picosito Yesou Ortiz Mota (alias Zeratul) en la quinta hizo tablas con David Gomez Mota (alias Razgriz) y la ultima la gano ante Federico Ramirez. Jahaseel nativo de Yautepec ya ha ganado con este 3 estatales (sino me equivoco) y también ha sido un continuo representante de morelos en los regionales, es un joven bastante talentoso y también se esperan grandes cosas de él. La plata fue para mi hermano David A Gomez Mota que también esta siempre presente en los regionales, de hecho este es el tercer estatal donde no queda primer lugar (ha jugado siete aprox) Razgriz hizo cinco puntos y también se fue invicto pues ganó 4 partidas e hizo dos tablas. El tercer lugar fué para el otro mota: Yesou Ortiz Mota "el joven de bronce" pues con este ya son cuatro estatales donde obtiene la medalla de bronce. En esta categoria (que también estuvo desangelada) llamó la atención la aparición de las tablas truncas o de compadres, una de ellas fue entre los dos motas la otra es otra historia y deberá ser contada... más abajo. Los diplomas de 4to y 5to fueron para Cesar Eguiluz y Jozic Daniel Rocha.
Ganadores de sub16 varonil o "Juvenil intermedia varonil ..."
Consecutivo final sub16:
En la categoría sub18 femenil (Juvenil mayor femenil ...) Sucedió  lo mismo en cuanto a número de jugadoras: solo hubo tres aunque es justo decir que esto ha pasado desde siempre, cosa que no deja de ser triste en todos los sentidos. Las tres jugadoras sin embargo, son lo más destacado en cuanto a jugadoras morelense de esa edad. El primer lugar lo ganó Maribel Uribe Perez de Jiutepec, Maribel al igual que Areli ganó un kilogramo de estatales y tiene amplísima experiencia en regionales, además de asistir a bastantes torneos locales y nacionales éste, sin embargo, fue su último estatal y cerro con broche de oro su actuación en estos eventos, también será su ultimo regional, de Maribel hay muchos recuerdos, ella inició en el ajedrez en la misma escuela que yo y ya de niña jugaba en aquellos lejanos tiempos donde yo también jugaba estatales, en compañía de su hermana Miriam forma parte de aquella generación nostálgica. Maribel terminó invicta en el torneo con 3.5 de 4 al ser un round robin a doble vuelta. La plata fue para Grecia Torres Lopez de Yautepec (Una de las jugadoras que más agradará a la vista de las pupilas masculinas que andan por acá)
Ganadoras sub18 femenil:

Ambas jugadoras tienen experiencia en los regionales y ambas jugadoras juegaron su último estatal y regional. El bronce fue para Selene Amasis Guillen Castro de Tlayacapan.

Destacada fue la participación de todos los ajedrecistas provenientes de Tlayacapan por ejemplo ambas hermanas Guillen Castro que alcanzaron medalla, buen trabajo ha realizado allá el Prof  Francisco Morales,  otra persona que ha estado desde los tiempos antiguos donde yo era jugador.

Tabla de cruces sub18 femenil:

Por ultimo (uf) en la categoría Sub18 Varonil "Juvenil mayor" hubo seis inscritos, por lo cual el torneo fue round robin a una vuelta y fue ganado por Jonathan Ortiz Hernandez que en unos desempates de partidas rápidas (en lo cual nunca estuve de acuerdo) venció a Cesar Hernandez (un kohai y mal amigo) que quedó 2°. En el caso particular de César es también el ultimo estatal que juega, y será su último regional este mal amigo polideportivo ya ha jugado un regional antes y no solo de ajedrez. El bronce fué para Carlos Ramos Amaro.

Tabla de cruces Sub18 Var

Ganadores sub18 Var
César,  Carlos y Jonathan 2°, 3° y 1°

En esta categoría se tuvo también la ausencia de Eduardo Corona, quien era, al menos para mi, uno de los favoritos para ganar el torneo. Lamentablemente no pudo asistir.
Así pues al final terminé con 4 medallas y tres clasificados, además de un 4to lugar. No obstante este estatal fue un parte aguas para mi, y quede completamente desencantado por lo que el año que viene no pienso hacer ni el 30% de lo que hice en el tema de difusión y participación de Kohais.
_______________________________________________________________________________________________________
Fotos, curiosidades y menudencias:

¿La expresión del jugador de blancas estará relacionado con que no hay dama blanca?

Paul kohai, uno de los jugadores chiquitos en la sub12 (es un jugador sub8 ¡pero hizo 3 puntos!)
Otro de los chiquitos Fabian Kohai que también es sub8. Desarrollo hipermoderno... pero no me pregunten como llego el caballo a d3...
Un duelo de un alumno de Karlitros (con negras) y Otokani Kohai... ese ademán del negro es muy interpretable ¿que estaria pensando?. No esperaba menos de un alumno de Juan Carlos.

Creo que es obvio la conexión entre el gesto del niño de rojo y la posición similar a un mate pastor...

Vista del area de juego de las categorías infantiles. Lastima que las otras no se vieran así.

Tablas de compadres como los GMS chequen la posición no hay duda que son tablas super teóricas.

El AOIN Karlitros y la AO Mitzi

¬¬ A mi nunca me han invitado a una mesa de premiación ¬¬" ¿Ya vieron la huachichila (un tipo de avizpa) roja que esta ahi? ¿porque estará firme como militar? y más aun, ¿saben quien es? ... ¡era Jatinic! La ternura sama vestida de huachichila... jijijiji.


Ahora sí, esto es todo malos amigos, si quieren ver todas las 447 fotos del torneo hagan click aquí mero, ahi verán fotos de los jugadores y las jugadoras, del torneo y una otra foto que ni al caso y que por cierto yo no tomé.

Nota: ¿ésta será la entrada en este blog más larga de la historia? ... ¡Al tiempo!

Kohai = Alumno, Aprendiz, Etc.

Mapa