domingo, 28 de diciembre de 2008

Diez años de ajedrez!¡

Fue por allá de 1997 cuando renació mi gusto por el ajedrez. Ya antes me había llamado la atención, pero por diversos motivos no tuve una continuidad, en una navidad me regalaron un ajedrez muy chafita, de esos que son damas chinas, inglesas y ajedrez, recuerdo aun las piezas que eran personas, de pequeño tamaño, y sobresalía un peón rojo (negro) que venia ya con un defecto de fabricación, y apodamos “el descabezado”.

Quizás a mitad del año 1998, por “Casualidad” encontré en una enciclopedia un tema de ajedrez, en ese artículo de dos hojas hay una llamativa foto y explican el método descriptivo de anotación. Un Extraño “clic” hizo mi mente, nació la curiosidad, las ganas. Con la ayuda de ese libro empecé a anotar mis partidas.

En mis inicios mi principal rival era el “Tio Costra”, el fue todo un personaje, de las pocas personas adultas que puede tomarse un tiempo (bastante tiempo) en jugar con niños, dicharachero, testarudo, comico, de 1997 aprox a 2005 jugamos una cantidad indeterminada de partidas, quiza mas de 700, y sin contamos los pinpones (que tambien jugaba el) quiza hayan sido 1000 partidas o más.

Al inicio como era lógico era derrotado la mayoría de las veces por el Tio. Recuerdo bien una ocasión donde el tio fianqueto su alfil en b7 atacando mi torre de h1 pues yo había jugado un g3, y yo inocentemente jugué Ag2 para “proteger” a mi torre, el tío no sin burlarse jugó Axg2 diciendo airadamente que después capturaría la torre. Y también recuerdo un día que no sabia yo si capturarle su torre o su alfil… y termine capturando a su alfil porque “el era muy bueno con los alfiles…”

Las cosas cambiarían, entré a la secundaria 1 por desgracia y por fortuna. Cierto día acompañado de mi amiga Edith, en clase de matemáticas (la mas temida) entro un hombre de traje, de piel blanca, se dirigió al maestro de clase y luego nos dijo al grupo “levanten la mano los que sepan jugar ajedrez”. A mi me brillaron los ojos y por supuesto, levanté la mano, fuimos como 6 en el grupo que alzamos la mano. El personaje de traje contó cuantos alzamos la mano y dijo “los que quieran pueden venir los sábados en la mañana a ajedrez”, Yo emocionado me presente el siguiente sábado. Allí conocí a los primeros compañeros ajedrecistas, froebel, iliana, yo esperaba tener una clase, sin embargo el personaje de traje, que en ese momento me entere era un Profesor de la secu; Raul Muñoz. Nos puso a jugar entre los asistentes. Recuerdo que tenía algunos mesecitos de jugar intensamente con el “tío”, y por lo menos aprendí a dar mate. 3 o 4 sábados fueron los que fui a la secundaria y entonces entendí el propósito. Raul queria seleccionar a los mejores jugadores para entonces canalizarlos a una clase ya formal.

Por inmensa fortuna y por mis resultados fui seleccionado por Raúl, y me dijo que fuera otro sábado ya no a la secundaria sino al centro, con un Maestro de ajedrez: Marcel Sisniega. Mi primer clase con Marcel fue inolvidable, extrañamente logre entender la mayoría de las cosas que explicaba, después el maestro nos puso a jugar, y me puso a jugar con un pintoresco niñito, tenia el como 6 años y yo 13. Se trataba de “paquito”. Recuerdo bien que yo era negras, el jugó la española. Y al ver el Ab5 pensé entre mi: “estas gentes juegan muy bien”… el resultado? Una derrota, en la secundaria 1 había vencido a todos mis rivales, a mi tío ya le daba buena batalla, pero aquí un niño de 6 años me había derrotado. A partir de ahí, diciembre de 1998 cuando inicio mi gran gusto por el ajedrez. Ese mismo mes jugué mi primer torneo, el torneo del pavo en el zócalo. El siguiente año 1999 fue el más bueno. Gane dos torneos, dos estatales, un Sub14 y un estatal abierto (¿alguien se acuerda de esos?). Mi primer estatal en sub14 quede segundo (por un ahogado) y así pase al regional en mi primer oportunidad (Cosa que solo ha logrado Alexia, en el clan Mota). En el 2000 ocurrieron muchas cosas y muchas cosas cambiaron, llegue a un semiretiro, regrese, y volví a lo mismo. Pero aquí paro en la anécdota debido a que me desvió del tema que es conmemorar mi cumplimiento de 10 años en el ajedrez como actividad primaria y ocupadora de mucho de mi tiempo, además de merecer muchas de mis atenciones.

También por que ya me amplié mucho en estas líneas, y estoy pensando en la gente chillona que va a estar critique y critique de que escribo mucho. Además de que esta es una entrada de “alta especialidad” (que pocas personas pueden entender en su totalidad).

Así que, Malos amigos, No me digan que feliz navidad ni que la chi…. Ni año nuevo o mis polainas. Si van a felicitarme de algo, Felicítenme de mi primer década como ajedrecista!¡!¡!¡!¡.

El ajedrez me da dado satisfacciones inmensas, me ha salvado de situaciones desagradables (sobre todo en las escuelas). Me ha ayudado a crecer, aprender, servir a los demás. Y sobre todo, sobre todo. Me ha dado la inmejorable Oportunidad de conocer valiosísimos malos amigos. Casi la totalidad de los amigos de Rango S, ANBU y Jounin los he conocido directa o indirectamente por el ajedrez, la lista de los amigos que el ajedrez ha traído a mi vida incluye a:

iLacho Senpai: nos conocimos en una pagina de ajedrez, jugamos entre nosotros mas de 300 partidas, estudiamos, tuvimos metas todo relacionado al ajedrez.

Yuridio Dono: Que además de ser casualmente aficionado al ajedrez. Lo conocí por Obra de Sangrita (ver mas abajo).

Arlette chan: Misma historia que Yuridio.

Sangrita chan: Hace años conoci a una chica en la misma página donde conocí a iLacho, su nick era “Brujita13” su nombre es Yahana, nos conocimos, me paso su msn, y mas tarde me paso el correo de sus primas, una de ellas es Sangrita.

Ternura San: Poderosa jugadora, y compañera de clase con Marcel. (Una de las mujeres a las que nunca en mi vida he podido derrotar en una partida).

Gloris Senpai: Amiga de la ternura, gracias a la ternura conoci a Gloris.

Aranzazú san: (nótese el acento) Ajedrecista de a deberás, nos conocimos en persona en un torneo compartimos el mismo gusto.

Neleyda chan: La conocí por Sangrita (en una cadena mas larga)

Karis san: La conocí por Mariana Verduga… ¿algún ajedrecista en México no sabe quien es Mariana Verduga?

Mariana Verduga: Sin comentarios… Toda la descripción que intente hacer sobre Mariana y el ajedrez esta condenada a quedarse corta. Por eso mejor me abstengo.

Danielis: Prima de Mariana V.

Tynchia san: No recuerdo si nos conocimos exactamente por el ajedrez. Pero si fue por el ajedrez que la amistad creció (Debido a iLacho Carstens)

Alejandra chan: Ajedrecista fugaz.

Mickey Kun: De hecho, nos conocimos en un torneo de ajedrez. En un estatal! Y no fue un encuentro casual, Nos enfrentamos!.

Pikiscuacha: Ajedrecista quejumbrosa, compartimos muchísimas cosas, pero nos conocimos fundamentalmente por el ajedrez.

Robert Kun: Según sus múltiples choros juega ajedrez y le ha ganado a Cesar H. Pero lo que si es seguro es que lo conocí por que un ajedrecista me lo presentó

Cesar H: Excampeon estatal sub16 y Mal amigo.

Karlitros: Amigo desde la infancia, amigo de 10 años. El fue de mis primeras amistades en la clase de ajedrez.

Merwis Sama: Notable amiga que me fue presentada por “Suny” una jugadora de ajedrez.

Vanesa chan: Nos conocimos en un intengo de torneo de ajedrez en una de las ediciones de la feria de la flor en cuernavaca.

Y eso sin mencionar a todos los niños que conoci (y que muchos de ellos ya no son niños). En el ajedrez, y que son tambien grandes malos amigos, solo por mencionar algunos puedo decir de Paola chan, Cesar Kun. Una disculpa a los que falten en la lista.

Adjunto posiciones de la partida digitalizada más antigua que tengo. No por su calidad sino por lo histórico que es.

En la jugada 15. Las negras ya pifaron...

Posicion final de la partida.

Eso es todo por esta ocasión, si quieren que continue el relato diganlo. sino quieren mejor no digan nada. Nos leemos. Hasta todo momento.

Nota1: Ya saben todos que soy muy malo para hacer calculos numericos.

Nota 2: si me equivoque en algun lado aparte de la Yuridiocela echenle la culpa a Tynchia que me estuvo presionando.

Nota3: y a Leslys que me contagio el mal humor

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades mi picosito favorito =D

Unknown dijo...

Te pasaste con tu notita 3... yo no te pegue el mal humor, que no escribas bien lo traes ya de tiempo.
Me gusto la entrada de hoy!! me has dado el dato de tus inicio, cosa que siempre quise preguntar pero que por alguna razon no lo hice..
Me voy mal amigo echa culpas!!

Anónimo dijo...

olas!!
como stas mal amigo?
spero y bn
bueno ps tras leer el texto ke escribiste realmente me di cuenta ke te encanta el ajedrez y ps no te juzgo cada kien tiene gustos diferentes
ps la vdd a mi nunka me ha llamado la atencion eso por ke ps no se
jajajaja
solo no lo se jugar y me aburre
acaso a ti no te aburre??
buenop creo ke no
jejeje
y ps eso del mal humor espero y se te kite pronto x ke la vdd no me caen muy bn ke digamos las personas de mal humor
normalmente io soi una persona muy risueña o al menos eso es lo ke me han dicho la mayoria
algunos dicen ke me rio de todo y a la ves pienso ke tienen razon pero ke le vamos hacer asi soy iop
jajajajajaja
bueno mi mal amigo
me retiro x ke no tengo nada mas ke decir okis
te cuidas
y no se te olvide ke se te kiere
jajajaja
O.K.
bye
xoxo

Anónimo dijo...

mendigo picosito.. entonces eres bueno para las entradas.. jeje


Ps gracias por tenernos en cuenta

disfruta tu año de ajedrecista..y ve por otro mas, y sigo esperando una partida.. aun ke se que me darás una ras triza.. pero quiero ver como juegas(sin albur¬¬)

Anónimo dijo...

Hulaaaaaaaaaaaaaa ahhh que bonito artículo!!! y más bonito todavía que ahora si pusiste el acento jijijiji por cierto hay una palabra que mencionas; que el alfil estaba en fianqueto jejejeje quizá sea por los regionalismos, como el caso del "loco" que después me enteré que le decían taxi, dobles, parejas.... en fin; aahhhh lo que te quería decir es que yo lo conozco como fiancheto :)

Que gusto que hayas escrito algo nuevo y que te hayas acordado de mí, muchas gracias!!!! me voy a cenar; cuídate mucho y:

Feliz navidad, Feliz año nuevo ijijiji pero sobre todo, felices 10 años de ajedrez :D
Y recuerda que se te quiere mucho.

Adieuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Mapa