martes, 27 de octubre de 2009

Creaciones literarias de un kohai

Hoy quiero compartirles, lectores mirones algo que escribió uno de mis kohais (aprendices) Marcelo, de él me llama mucho la atención como fui parecido a mi edad a como es él ahora, compartimos gustos; Star wars, dinosaurios, formas de hablar, incluso posturas y claro el ajedrez. Marcelo siempre se ha caracterizado por ser un niño creativo, capaz de causarnos risas o asombros por sus ocurrencias y su imaginación. Puedo decir sin temor a equivocarme que él es el niño con mayor facilidad de palabra que me he topado, ganandole en esto incluso a muchos adolescentes e incluso adultos que conozco. Para acabar de redondear, me entere de que en el colegio la maestra del grupo de Marcelo pidio hacer un ensayo sobre lo que sentian respecto a haber terminado 4to año, lo que Marcelo escribio fue elegido para publicarse en el periodico mural de la escuela y ahora aparecerá en este blog: El comienzo Termina 4° grado, y con un pizarrón enrojecido , yo me despido. Con una sonrisa abrumadora subrayo mi despedida. El verano algo me divierte, una brisa de libertad me llena el alma y una corriente de inspiración me quema en sus brasas. Qué más da cuántas urracas salve, qué más da a cuántas fiestas vaya, qué más da, una sensación de inquietud me llega al pensamiento, un sueño: en el que todos mis seres queridos se encuentran, en mi escuela, en Ocachi. A los maestros que me llenan el corazón de esperanza y me alientan a seguir adelante, aquellos maestros que me quieren tal y como soy, que me apoyan y que llegan hasta el límite de su paciencia para enseñarme. Los que me retan a dar lo mejor de mí día a día, en este campus de Morelos, por ello siempre doy lo mejor de mí, y aunque me equivoque por lo menos lo intento, llámenme raro, inteligente, genial. Sin ellos, por más divertida que fuera la escuela, un sentimiento de sufrimiento y recuerdo les llenaría el cuerpo y con un afluente de lágrimas se comunicaría, ya que tal vez sea un lazo, un enredo del destino, un vínculo, una voluntad de fuego y hielo que une a todas las personas de esta escuela. Marcelo Frías. 10 años de edad Septiembre de 2009 Aqui aparece Marcelo (izq, con piezas negras) jugando una partida en el Campeonato Estatal Sub10 de este año (del cual obtuvo el tercer lugar) Llama la atención el estilo de la escritura de ese texto, sobretodo tomando en cuenta que fue hecho en un breve lapso de tiempo durante clases. Días despues, en clase le pidieron hacer una redacción que involucren palabras con r y una consonante y miren lo que escribio: Corazón El cofre de tu sentir imparable a tu ser. Abrumado, triste, roto, la poesía del alma, como una orquesta al final de su presentación, sin abrazos. Por más blindada que este la vida, es blanda por dentro, y hay que saber cuándo aferrarse al emblema, en los momentos más difíciles, hablar de ello es inevitable. Si tenemos confianza en nosotros mismos la vida nos recompensará al hombre y a la mujer en un destello brillante del corazón su medicina indispensable… el amor. Marcelo Frías 10 años Carta de un viajero 18 de Noviembre de 1953.

Querido sobrino mío He sido un viajero que ha hecho su profesión con gusto durante toda su vida, pero me temo que el tiempo se me está agotando, por ello, he de heredarte en vida algunos de mis recuerdos de mi marcha por el mundo. Estoy enfermo, tengo una infestación infernal, me enfoca en mi dirección que pronto será, comienzo a enflacar el infortunio me ataca, me invade. La infección es infiel a mi ser, cuando el reloj deje de moverse para mí, no he de estar infeliz, pues este viejo se despide de ti. Adiós, tu tío, Mauricio.

Autor: Marcelo Frías

Llama de nuevo mi atención las ideas, la sensibilidad en el segundo escrito:"corazón", me agradó como relacionó la palabra (corazón) con un cofre del sentir (!)... y luego eso de "Por más blindada que este la vida, es blanda por dentro"... a cuantos de nosotros nos quedaría esa idea, ¿cuantos no intentamos o ser insensibles o aparentar fortalezas? es de aplaudirse estas pinceladas de profundidad en un niño de su edad, el final de ese escrito me parece también excelente, pues se aparta un poco de lo siniestro para dar algo de esperanza. Ese segundo escrito fue mi favorito. Me sorprende y me agrada que a sus 10 años sea capaz de plasmar sus ideas de esa forma, y pienso que bien encaminado puede llegar a escribir cosas maravillosas... ¿ustedes que creen? La mayor satisfacción de un maestro es ver a su alumno superarlo, ojala que tanto en el ajedrez como en la escritura el lo haga, estoy seguro que va encaminado a hacerlo. Invitaré a Marcelo a que escriba más, le daré algunos consejos, trataré de promover más su creatividad y su capacidad de escritor, y luego publicaré (bajo su permiso y el de su madre claro) sus nuevos escritos en este blog.

Aqui Marcelo en un conocido torneo en la ciudad de México.

Pasando a otros temas, y copiando al columnista del periodico Milenio Hector Aguilar Camín, (que tiene la buena o la mala costumbre de usar su columna para pegar los correos que le envian, claro con una intencion o idea) acá pego unos correos que me han escrito los lectores... (por raro que esto pueda parecer)

correo del 22 de agosto:

"Hola Zifdom Navegando por la WEB, me encontré con tu blog "El rincón picosito ", y al ver que tienes inquietudes por el ajedrez, no me pude sustraer de tomarme el atrevimiento de invitarte a jugar gratuitamente con nosotros, acá en Buenos Aires, en la modalidad online a 3 o 7 días por jugada, en la dirección http://www.opengames.com.ar porque es una plataforma nueva y es nuestra intención ampliar el grupo de amigos. "

correo del 26 de octubre:

"Estimado Zifdom te vuelvo a escribir para informarte que está abierta la inscripción para el "1º Torneo Internacional Ajedrez Jubilado on line" que se cierra el 5 de noviembre del corriente año, en la plataforma de juego exclusiva y gratuita www.opengames.com.ar . Las reglas del torneo así como las características de esta novedosa modalidad de juego, puede verse en mi blog www.ajedrezjubilado.com.arTe envío un afectuoso saludo Néstor Quadri"

Lo dicho chamacos, si alguno le gusta esta modalidad de ajedrez entrenlen, no sean rajones. Y gracias por escribirme al che Nestor Q.

Tengo muchas más cosas que decir, pero de nuevo son otras historias y deberán ser contadas en otra entrada. Hasta ese momento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyyy, felicidades a marcelito, pero qué bonito escribe!

Anónimo dijo...

Hulaaaaaaaa

Pues me quedé sorprendida... es un pequeño pero escribe como todo un grande!!!! "su medicina indispensable... el amor"!!!! esa parte me encantó; definitivamente creo que puede llegar muy lejos.

Me llamó mucho la atención las palabras que usa, con decir que hay adultos que estoy segura que nisiquiera entenderían... y aparte de esas palabras, la forma en que las usa!!!!!

Gus dale una felicitación y un abrazo de mi parte, y ojalá si te den permiso de publicar más cosas de el =P y espero que me lo presentes algún día que coincidamos.

Ajedrecista y literatito (o literatote jejejeje) un gran desarrollo mental y lleno de creatividad :D que gusto!!!

Adieuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Unknown dijo...

wowwwwwwwwwwwww!!!!!!!!!! que niño tan tan creativo e inteligente, me sorprende la manera tan suelta, tan sutil pero firme de expresarse...me dejo sin palabras.
Espero publiques mas sobre este gran pekeño niño jiji

Mapa